“Puentes Intergeneracionales” la Fundación que invita a hacerse cargo de la soledad no deseada de las personas, se presentó en sociedad

La Fundación Puentes Intergeneracionales es una entidad sin fines de lucro, constituida para promover el bienestar de las personas mayores, reducir la soledad no deseada y el aislamiento social a través de experiencias de solidaridad intergeneracional.

En el punto de Cultura Sala Federico Ramírez se realizó la presentación pública de la Fundación Puentes Intergeneracionales el pasado jueves 17 de octubre. Una ceremonia que contó con una masiva participación de entidades académicas, del sector privado, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad y numeroso público de todas las edades, al que le une una gran preocupación y desafío: trabajar para reducir la soledad de mayores.

Durante la actividad se presentaron los objetivos de la Fundación, los programas que se desarrollarán y las modalidades de participación de la sociedad, especialmente de jóvenes, así como de entidades públicas y privadas. Así lo explica su Presidenta, María Inés Picazo Verdejo: “Hoy hemos presentado públicamente la Fundación Puentes Intergeneracionales, una institución que tiene por objetivo tratar de acercarnos a los problemas de las personas mayores desde un enfoque intergeneracional. Tuvimos una afluencia muy grande de público y estamos muy felices por ello pues hemos podido interpelar a tantas voluntades y corazones sensibles a la misma preocupación que la Fundación que son las situaciones de soledad no deseada, de falta de redes, de aislamiento social de tantas miles de personas mayores que viven, sin embargo, en ciudades y pueblos abarrotados de gente”.

En esta misma línea, Paola Farfán, directora de la Fundación, se refirió al evento: “Estamos contentos con la actividad de hoy y el corazón muy lleno. Se nota el interés que hay por el problema que nosotros hemos planteado, se nota un interés real. Todos sabemos que esta realidad que tenemos en lo que respecta al abandono o soledad forzada de los adultos mayores, sí existe, pero podemos todos ayudar un poquito desde el voluntariado o colaborandonos en distintas actividades”.

Y es que, así como indica el nombre de la institución, el trabajo voluntario se expande a todas las generaciones que sientan el llamado de hacerse cargo del problema. Este es el caso de Dominique Abrigo, colaboradora de la institución, quien señaló que “parte de ser colaboradora es entender y sentir empatía por lo que estamos haciendo. Para mí es un rol importante y estoy muy feliz de ayudar, hacer más felices a las personas mayores y unirnos intergeneracionalmente”.

Entre los asistentes al evento estuvo Miguel Cornejo, profesor titular de la Universidad de Concepción. “Me pareció un espacio muy interesante y muy positivo porque ayudará a acercar al adulto mayor que está solo con personas que lo puedan ayudar, especialmente jóvenes y estudiantes. Así que me parece una idea fundamental”, declaró.

Añadiendo que: “La gente no termina de crecer, por lo tanto, hoy los adultos mayores siguen creciendo en edad y me parece excelente que la Fundación desarrolle su trabajo y se mantenga para poder apoyar a las personas mayores”.

Por su parte, María Antonieta Soto, persona mayor asistente al evento, destacó su experiencia: “Para mí fue muy grato. Unir jóvenes y adultos me parece algo ideal, vamos a estar más juntos estas generaciones que tenemos distintas visiones del mundo y que, con esto y la energía de los organizadores, espero que se transforme en un lindo árbol frondoso con muy firmes y buenas raíces”.

La ceremonia también contó con la presentación de la doctora Claudia Sáez Flores, médico especialista en geriatría, quien destacó la importancia del trabajo que iniciará la Fundación. “Sin duda que todos los apoyos que procuren ayudar, especialmente a la compañía de las personas mayores, es un tremendo beneficio. No solo las personas mayores lo valorarán, sino que también las familias y la sociedad en general”.

“Las comunas de la provincia de Concepción, son de las que se van a proyectar en los últimos años con un envejecimiento bastante acelerado, por lo tanto, comenzar a motivarse con estas estrategias, es muy valioso para que desarrollemos un envejecer más acompañado en nuestra ciudad”, puntualizó.

De esta manera la Fundación Puentes Intergeneracionales hizo su presentación pública invitando a que todos y todas formen parte de la institución y de los programas que están orientados al acompañamiento de las personas mayores de la región del Biobío.

Toda la información sobre actividades, voluntariado y programas, se puede revisar directamente en puentesintergeneracionales.org sitio web oficial de la Fundación.

6 lecturas

leave a reply