Debate por la alcaldía de Concepción: candidatos entregaron propuestas para el futuro de la ciudad

Los ocho postulantes abordaron temas sensibles como la seguridad, el déficit habitacional y la planificación urbana, entre otros.

A sólo 12 días de las elecciones, los ocho candidatos a la alcaldía penquista se enfrentaron en el debate “¿Hacia dónde y cómo crece Concepción?”, organizado por la CChC local en conjunto con Diario El Sur y La Estrella de Concepción.

Durante dos horas los aspirantes a convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de la capital regional debatieron sobre calidad de vida, seguridad, infraestructura, desarrollo habitacional y planificación urbana.

Participaron: James Argo (independiente con apoyo de Republicanos), Víctor Ávila (Partido de la Gente, PDG), Andrea de la Barra (independiente apoyada por Demócratas), Aldo Mardones (Partido Democracia Cristiana), Jaime Monjes (independiente), Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano, PSC), Valentina Pavez (Unión Demócrata Independiente, UDI) y Camilo Riffo (independiente).

El presidente de la CChC local, Jorge Coloma, señaló que “hemos querido aportar con distintos estudios y escuchar a los ocho candidatos sobre los problemas que más preocupan a las personas, entre ellos, la falta de vivienda, la calidad de vida y la seguridad”. Además, comentó, que se dieron a conocer estimaciones sociodemográficas que condicionan la actual y futura necesidad de vivienda en la ciudad.

Lo anterior, ya que, al inicio de la jornada, el encargado de Estudios del gremio local, expuso distintas cifras y estimaciones de la realidad en materia habitacional, recalcando la multifactorialidad que está incidiendo en la dificultad de acceso a la vivienda y sus valores.

El debate contempló varias rondas de preguntas para los postulantes, cada una con derecho a réplica e interpelación entre ellos. El primero de los temas en los que hubo mayor consenso fue en la idea de revisar el actual Plan Regulador Comunal (PRC). Todos coincidieron en lograr una densificación equilibrada que permita un crecimiento armónico, sin dañar la calidad de vida de los habitantes.

Los candidatos Héctor Muñoz y James Argo afirmaron que se debe elaborar un nuevo instrumento que ordene el territorio. Este último dijo que “el actual ha propiciado un frenazo importante y ha condenado a las familias a vivir fuera de la ciudad”.

Por su parte, Víctor Ávila y Andrea de la Barra expresaron que es necesario realizar modificaciones al actual PRC, sin precisar cuáles serían los énfasis de estos cambios. La candidata de Chile Vamos, Valentina Pavez, habló de “adaptar” el PRC a una construcción equilibrada y Jaime Monjes se manifestó disponible a conversar sobre una nueva normativa para la ciudad.

A su vez, Camilo Riffo insistió en la idea de actualizar el PRC y el candidato Aldo Mardones se abrió a revisar el instrumento y dijo que era “perfectible”, asegurando que la visión de ciudad debe ser pensada de manera integral.

DÉFICIT HABITACIONAL

En cuanto a la temática habitacional, los postulantes fueron consultados sobre sus propuestas para enfrentar el déficit de viviendas.

Mientras, Héctor Muñoz indicó que se necesita una entidad patrocinante municipal fuerte, Aldo Mardones dijo que “una densificación equilibrada por sí sola no es la solución. En el problema se cruzan varios temas que, junto al Estado, deben apoyarse, como el acceso a financiamiento y precio de las viviendas”.

Mardones afirmó que “es populismo hablar de otras medidas, porque el municipio no tiene mérito propio para abordar por sí sólo el déficit habitacional”.

Víctor Ávila señaló que se requiere trabajar de manera eficiente, a través de una digitalización de trámites y, en esta línea, Andrea de la Barra apuntó a bajar la permisología para los proyectos y realizar un trabajo con la academia.

James Argo dijo que el municipio debe apoyar un banco de terrenos para una mayor disponibilidad de suelo para construir. Valentina Pavez destacó la idea de un municipio eficiente y de una alianza entre el sector público y privado para abordar la problemática.

El candidato independiente Monjes anunció que pretende gestionar recursos para la compra de suelos y buscar alianzas con el sector público que permitan mejorar los subsidios.

Camilo Riffo señaló que primero es necesario cambiar las condiciones de la ciudad y para esto es fundamental la movilización de la gente.

CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD

Sobre iniciativas para mejorar la calidad de vida, los aspirantes a la alcaldía entregaron propuestas que consideran desde potenciar nuevos barrios, incrementar el turismo y concretar parques en los siguientes cuatro años.

Aldo Mardones señaló que pondrán el foco en mejorar el equipamiento público en barrios, incorporar al río Biobío en el desarrollo comunal y propiciar el urgente soterramiento de la línea férrea.

James Argo dijo que aumentará a 10 metros cuadrados por habitantes las áreas verdes y construirá dos parques en los próximos cuatro años, además de privilegiar el espacio para peatones en el centro de la ciudad, con estacionamientos subterráneos.

Ante lo que llamó el deterioro de la ciudad, Argo añadió que espera revisar el contrato de basura y señaló que “se está a punto de aprobar uno que regirá los próximos 7 años, ojalá que dejen decidir al alcalde que salga electo”.

Camilo Riffo explicó su idea de proyectar a la ciudad con nuevos centros urbanos, potenciar las lagunas, fortalecer el concepto de servicios en 15 minutos y atraer mayor inversión a la ciudad.

El candidato Monjes dijo que es crucial ocuparse de una mayor seguridad. Anunció su plan para instalar casetas de seguridad en distintos puntos de la ciudad, como la zona céntrica, Andalién, Palomares, Lorenzo Arenas y Chillancito.

El socialcristiano Héctor Muñoz dijo que triplicará los recursos en seguridad y que pondrá más vigilantes en el área del centro. En tanto, Andrea de la Barra aseguró que es necesario instalar pórticos en los accesos a la comuna.

Valentina Pavez indicó que es crucial incorporar tecnología, más cámaras con softwares que permitan detectar hechos sospechosos y una coordinación del municipio con policías y vecinos.

36 lecturas

leave a reply