Ministro de Agricultura participa en Diálogos Ciudadanos en la Región del Biobío

La autoridad del agro también encabezó el lanzamiento regional del plan de acción 2024 – 2025 de prevención, mitigación y control de Incendios Forestales realizado por la Conaf y autoridades regionales.
Bio-Bio, 10 de octubre de 2024.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López;la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; la Delegada Presidencial regional, Daniela Dresdner; al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y otras autoridades regionales, participaron de un Diálogo Ciudadano para conversar, analizar y profundizar diversos aspectos del Presupuesto 2025 nacional y de la región del Biobío.

En este contexto, el ministro Esteban Valenzuela, destacó el trabajo que ha realizado el ministerio de Agricultura durante el último año, sobre todo el avance que hubo al aprobar la nueva ley de riego y el avance que está teniendo la nueva institucionalidad de Conaf.

“Es que la plata del riego, que son $150.000 millones al año, bastante dinero, va la mitad a los sistemas de conducción que ayudan a todos: a las asociaciones de canalistas, y la otra mitad, estamos con un verdadero boom de proyectos con mujeres, comunidades, pequeña agricultura, cooperativas, etc”,

“Hicimos crecer de 400 UF a 1.000 UF el aporte a los pequeños agricultores. Y algo muy bonito, a propósito de equidad estructural, logramos pasar en el sistema de los subsidios de riego de 32% a un 50% de beneficiadas mujeres. Logramos paridad de género”, destacó la autoridad.

En materia de apoyo a los cultivos anuales, el ministro Valenzuela resaltó el apoyo que se les ha dado a los productores y dijo que “los productores de cereales, arroz, la gente de acá de cerca, de San Carlos, Parral. Los paperos, incluyendo muchas personas de Cañete, el maíz, el trigo, la pasaron mal los más pequeños porque está muy barato el precio internacional.

Pero se fortaleció el trigo, lamhafuna bajó pero el precio del pan subió por el tema que tenemos que hacernos cargo de los costos de la electricidad. ¿Se acuerdan que llegó a costar hasta dos mil pesos el kilo papa? Y ahí fue muy importante todo el trabajo con este sector, con presupuesto, con foco, etc”.

Lanzamiento de plan de combate a incendios forestales

Durante su visita a la región de Bio-Bio, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a autoridades regionales encabezó el lanzamiento oficial del Plan de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025, en la región. La autoridad del agro valoró la coordinación, el avance que ha tenido la ley de incendios en el Congreso y llamó al Bio-Bio a seguir trabajando para continuar en la línea de la menor afectación que tuvo en esta temporada.

En el lanzamiento se informó sobre los recursos disponibles para el período de mayor ocurrencia de incendios y se detallaron las capacidades humanas, el uso de aeronaves, y los recursos técnicos y presupuestarios. Además. Se dieron a conocer las coordinaciones y convenios con diversos organismos públicos y privados, con realce en alianzas estratégicas, avances tecnológicos y la optimización de los tiempos de respuesta.

El ministro Esteban Valenzuela señaló que “la temporada pasada logramos disminuir en un 85% el daño comparado con el 2023 y un 50% en comparación al quinquenio Y allí fue muy importante también el uso de inteligencia artificial de las cámaras que hemos logrado instalar en el Costanera Center para proteger áreas importantes de Santiago, lo mismo en el sector de Peñuelas en Valparaíso. Hemos contado con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el Maule y en la discusión de la ley, parlamentarios y expertos han sugerido que estos sistemas los fortalezcamos también con ayuda de los gobiernos regionales”.

Entre otras cosas, este plan implica distintos trabajos entre los que están la planificación de obras de mitigación, Así, en la presente temporada se construirán y mantendrán 650 kilómetros de cortafuegos, considerando las acciones que realiza el MOP y otros organismos por gestión directa de la Corporación. Además, se han planificado cuatro nuevas comunidades preparadas y se está dando seguimiento a las 144 ya establecidas anteriormente en la región.

También se llevarán a cabo: Investigación de 650 causas de incendios forestales; se avanzará en el plan Escuelas Preparadas en el que se realizará intervención en un total de 20 establecimientos educacionales de la región; se realizarán actividades de difusión que continuarán de manera permanente durante toda la temporada 2024-2025.

Además, se implementará el programa de “Prevención de Incendios Forestales zona de Interfaz” en el que se trabajará con 9 Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) por 5 meses, que tendrán como objetivo principal la ejecución de Comunidad Preparada, el despliegue territorial para la ejecución de las actividades de prevención de incendios forestales.

CONAF Biobío contará con equipo de proyección para la temporada de incendios forestales: desde marzo del
2024 se ha preparado un equipo especial de análisis y prognosis, para simular en tiempo real cual será la condición y proyección del fuego. Es un equipo de 4 personas y se ha formado en colaboración, incluso con la empresa privada.

Reforzamiento de las brigadas nocturnas: Se construirán 4 nuevos campamentos para brigadas nocturnas en Biobío, estarán en las 3 provincias de la región; se continua con 4 brigadas nocturnas que son alrededor de 80 personas en Tomé, Coronel, Yumbel y Cañete.

15 lecturas

leave a reply