Proyecto piloto de retiro de asbesto en Lota registra más del 50 por ciento de avance 

En febrero se espera que estén terminadas las obras de retiro de asbesto en los 16 edificios de Lota donde se aplica este plan piloto a nivel nacional, con una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos.

Son 16 las torres que conforman el conjunto habitacional Baldomero Lillo de la comuna de Lota, sumando 224 departamentos que fueron construidos durante los años 1960 y 1970.

La estructura principal del edificio está construida con hormigón armado y albañilería, proporcionando solidez y durabilidad a lo largo del tiempo, sin embargo, es de los pocos conjuntos habitacionales de la Región que aun presenta material asbesto cemento en sus cubiertas, por lo que, a través del programa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el retiro de asbesto, se logró sacar el total de la cubierta de este material y los restos acopiados en las losas de sus instalaciones. Además de lo anterior, se consideraron mejoras en las condiciones de estucos aislación térmica en cubierta y refuerzo de su estructura.

“El deterioro del tiempo, de los años, obviamente, nos llevó a que existirían estos materiales que no son de la mejor calidad, en el sentido de la salud para las personas, eso está evidenciado. Además, este material estaba prohibido en nuestro país desde el año 2001 aproximadamente, por lo tanto, era ya un deber como Estado, como gobierno del presidente Gabriel Boric y también sabemos que es un planteamiento que hizo el ministro, Carlos Montes para poder con este piloto mejorar la calidad de vida, en el sentido también de la salud de las personas que habitan en estos edificios”, detalló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

El plan Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto, es una iniciativa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud, que busca atender el riesgo sanitario que representa el asbesto, a través de la remoción de techumbres con este material a lo largo del país.

En este contexto, se intervendran en una primera instancia mil bloques ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, que concentran el 87 por ciento de los bloques con cubiertas de asbesto a nivel nacional y se repondrán con cubiertas de zinc alum, mejorando además la calidad de vida de quienes viven allí, como lo explicó Víctor Carrillo, presidente de la comunidad.

“Usted se imagina 50 años atrás, un techo que ahora por todas partes se pasaba, ya sea por las canales o roturas del techo y toda el agua llega del del cuarto al primer piso. O sea, todos éramos damnificados, pero hoy día ya la gente ha probado que realmente no se pasa porque el trabajo se nota que está muy bien realizado”.

Cabe destacar que el asbesto es un material que fue usado ampliamente en décadas anteriores para distintos materiales de construcción, entre ellos techumbres, ya que presenta muy buenas propiedades para la aislación térmica y resistencia a las altas temperaturas. El problema asociado es la inhalación del polvo que liberan sus fibras ya que presenta un serio riesgo para la salud, incluso pudiendo producir cáncer al pulmón. En Chile, su uso está prohibido desde 2001.

Por su parte la alcaldesa (s) de Lota, Noemí Quinchavil, valoró que esta iniciativa piloto se aplique en su comuna. “El tema del asbesto era importante sacarlo y este es un paso inicial y, aparte, no solamente el tema del asbesto, sino que mejorar en aislación térmica, aislar la humedad porque acá el clima es bastante rudo con nosotros”.

Las obras presentan ya un 52 por ciento de avance y se espera que finalicen en febrero del próximo año, sumando una inversión cercana a los mil 700 millones de pesos.

19 lecturas

leave a reply