Seremi de Economía Biobío destaca avance en el Congreso de proyecto que crea el Sistema Inteligente de Permisos

La iniciativa busca simplificar la tramitación de permisos sectoriales, reduciendo los plazos de dichos procesos, proporcionando mayor eficiencia y certeza a los proyectos de inversión.

El proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos sigue avanzando en el Congreso Nacional luego de haber sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 131 votos a favor. Ahora le corresponde al Senado revisar la materia.

La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, propone una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales con el propósito de disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, todo con el objeto de agilizar y simplificar los procesos de las iniciativas de inversión.

De acuerdo con el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, “este proyecto de ley es parte del pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal, y permitirá aumentar el crecimiento y la recaudación fiscal futura, con la consecuente mejora en las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, la autoridad regional en Economía destacó que “el proyecto de ley no implica más ni menos regulación, sino que una mejor regulación, puesto que se podrán reducir significativamente los tiempos de tramitación, un 30% promedio y hasta un 70% para Pymes, sin poner en riesgo los importantes aspectos que buscan salvaguardar los permisos sectoriales”.

“Para la región del Biobío toma mucha mayor fuerza puesto que este nuevo sistema viene a dar mayores certezas para la inversión en sectores productivos claves, como lo son el energético, logístico, forestal y pesquero, contribuyendo de forma integral con el Plan de Fortalecimiento Industrial que ya está en marcha y que, entre otras medidas, busca acelerar la inversión pública y privada, y atraer más inversión extranjera”, sostuvo el titular de Economía del Biobío.

La iniciativa

El proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales incorpora diversas medidas que van en pos de disminuir el tiempo de tramitación de las diferentes autorizaciones sectoriales requeridas para realizar inversiones productivas.

Dentro de esas medidas se encuentra la creación del Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial, la definición de reglas mínimas para la tramitación de autorizaciones, para estandarizar y agilizar la tramitación, entre otras.

En ese sentido, el proyecto de ley que ahora pasa a su segundo trámite constitucional al Senado representa un compromiso del Gobierno que permitirá avanzar hacia un sistema de autorizaciones sectoriales más coherente, integrado, claro y moderno, propiciando el desarrollo productivo sostenible y la inversión, resguardando siempre los objetos de protección propios de la regulación de cada sector.

Sebastián Rojas Guerstein

Periodista Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío

20 lecturas

leave a reply