Ante descenso de donación de órganos médicos del SSC se capacitan en comunicación de muerte humanizada

Con el objetivo de sensibilizar a los equipos de salud respecto a la repercusión de la comunicación de un deceso en procesos de procuramiento y donación de órganos, médicos de la totalidad de los hospitales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, participaron de una capacitación en comunicación de muerte humanizada en el proceso de donación, 

“Hay varias evidencias alrededor del mundo sobre esta materia. Desde principios de los 2000 hasta ahora se ha determinado que la calidad en la comunicación de muerte repercute en el proceso de donación. Hay familias que incluso teniendo muy claro que el paciente es donante, porque no se cuidó lo suficientemente a esa familia, terminan diciendo que no a la donación.

“Entonces, es muy importante que el equipo de salud por completo tenga muy claro que el mejor indicador es cuando esa familia, a pesar del desenlace, te termina agradeciendo la atención, y eso por su puesto, tiene repercusiones en tener donantes efectivos”, explicó Jocelyn Rojas Jeria, psicóloga de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.

La profesional agregó, además, que la comunicación humanizada es aquella que no genera daño. “Una comunicación humanizada efectiva facilita el proceso a pesar de que se está viviendo dolor igual, considera los aspectos de vulnerabilidad que pueda tener esa familia, pero también sus fortalezas. Es una comunicación que no solo significa la trasmisión de una información, sino que esté acompañada de mucho cuidado a propósito de la situación compleja que se está viviendo por el fallecimiento”, indicó.

A pesar que cada año post pandemia ha ido mejorando la tasa de donación, aún no alcanza para cubrir las listas de espera. Actualmente, los órganos con mayor lista de espera son riñones e hígado, y por el lado de los tejidos, la mayor espera está en la donación de córneas.

El caso local refleja lo que sucede a nivel nacional. El Hospital Guillermo Grant Benavente es uno de los centros de salud que más trasplantes realiza en Chile, y, sin embargo, posee una baja tasa de donantes. En lo que va de 2024, se han registrado nueve donantes efectivos, lo que refleja un alza en comparación al año pasado en que hubo solo cuatro.

“Más que hablar de números, a mí siempre me gusta decir que al final todo este trabajo tiene un objetivo principal que es que los pacientes se puedan trasplantar, darles una posibilidad de vida y que puedan mejorar su calidad de vida. El trabajo se hace por ellos”, enfatizó Viviana Rail Inostroza, enfermera supervisora de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Concepción.

El objetivo de la capacitación que el Ministerio impulsa en el pais implica cambiar el enfoque en la donación, pues en un momento se puede ser donante, pero también se puede estar a la espera de un trasplante, argumentan desde la institución, precisando que es importante abordar el tema en familia, entendiendo que la donación de órganos y tejidos en Chile es un derecho, y que toda persona mayor de 18 años es donante por Ley, a menos que manifieste ante notario su voluntad de ser no donante.

Registro Nacional de No Donantes

La ley precisa que Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo.

Inscripción en el registro nacional de no donantes

Permite inscribirse en el Registro Nacional de No Donantes, que contiene los datos las personas que han renunciado a ser donantes de órganos.

El Servicio de Registro Civil e Identificación es la institución a cargo de llevar el registro nacional de no donantes, el que es público y se encuentra disponible para ser consultado en su sitio web.

El trámite debe hacerse en una notaría. El ingreso al Registro Nacional de No Donantes no tiene costo. Sin embargo, el valor de la declaración jurada es definido por la notaría, rigiéndose por la Ley N.º 19.451 que establece normas sobre trasplante y donación de órganos.

En el caso de querer ejercer su derecho a ser no donante, diríjase a cualquier notaría del país y explique el motivo de su visita: solicitar una declaración jurada ante notario, en la que se señale su deseo de no ser donante. Entregue el antecedente requerido, Cédula de identidad vigente y en buen estado, y como resultado del trámite, habrá manifestado ante notario su deseo de no ser donante. La notaría informará al Servicio de Registro Civil e Identificación, y este ingresará a la persona al Registro Nacional de No Donantes.

2 lecturas

leave a reply