En Santa Juana reconocieron labor docente en el día de la profesora y el profesor

Con un diálogo dirigido a docentes de la Escuela Diego Portales de Santa Juana, a cargo del seremi de Educación, Carlos Benedetti, y la jefa de la División de Educación General del Mineduc, Flavia Fiabane, se conmemoró el día de la profesora y el profesor.

En esta visita, se reunieron primero con el equipo técnico del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, el DAEM de Santa Juana y directivos del establecimiento, abordando el trabajo desarrollado en la comuna y las coordinaciones establecidas con el SLEP que recibirá a los recintos educativos en enero de 2025.

En la conversación con las y los docentes, el seremi valoró “el compromiso, desde las distintas realidades y territorios, por el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, con el desafío que ello implicó post pandemia respecto a la reactivación educativa, a la asistencia, a la revinculación, a la convivencia educativa y al estado socioemocional de los niños y niñas. Todo eso no ha sido fácil y en este trabajo han estado las y los profesores en la primera línea, junto con los equipos que componen la comunidad educativa”.

Por su parte, la jefa de la DEG, destacó en su visita a la Escuela Diego Portales, que “es un establecimiento que reúne a gran población rural y en este día los niños y niñas vienen a celebrar a sus profesores y profesoras. Hoy vinimos con las autoridades del Servicio Local de Educación Pública, al cual se traspasará este colegio, y estamos muy contentos y confiados en que esta escuela seguirá siendo una gran alternativa para los niños y niñas el sector”.

Iniciativas Mineduc en el ámbito docente

El Plan Nacional Docente busca fortalecer la labor de las y los profesores, se trata de una hoja de ruta de medidas que abordan los desafíos del sector, a través de la profesionalización de su labor, la mejora en sus condiciones de reconocimiento y bienestar, y la mejora en la dotación docente del país. Esta cuenta con tres ejes de trabajo:

1.Dotación, cobertura y atracción a las pedagogías : Este año se lanzó la plataforma Docentes para Chile, que permite la postulación laboral en línea para profesores y que sostenedores publiquen y completen sus ofertas de empleo. Además, se está trabajando en la reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico, iniciativa que busca atraer tempranamente estudiantes de educación media para ejercer la profesión docente; y en la reformulación de la Beca Vocación de Profesor, para que sea más atractiva. También se presentarán modificaciones legislativas respecto a los requisitos de acceso a las pedagogías en el corto y largo plazo.

2. Fortalecimiento del desarrollo profesional: Se está trabajando en la mejora de los estándares de formación inicial de las carreras de Pedagogía, para lo cual se han realizado reuniones con representantes de estos programas, de las 41 universidades acreditadas, enfocadas en implementar estrategias y acciones de apoyo. También se están ampliando las formas de acompañamiento, inducción y mentoría de docentes nóveles, y se avanza en el desarrollo de programas de formación docente en función a los tramos de la carrera, que abordan temas como la educación especial, competencias digitales, lenguaje, matemáticas y evaluación, con un presupuesto de $3 mil millones.

Además, el Mineduc está diseñando un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Trayectorias Directivas, que entregue oportunidades de desarrollo profesional a directivos/as de establecimientos escolares y jardines infantiles, y se están identificando las medidas que se requieren para incorporar plenamente al sector parvulario en la Carrera Docente.

Esto se suma a la ley impulsada por el Mineduc que puso fin a la doble evaluación para los profesores, que permite que estos no sean regidos por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, y sean evaluados por este último, tal como ocurre en el sector particular subvencionado, generando un proceso más eficiente y transparente, beneficiando a 138 mil profesores.

3. Reconocimiento y bienestar: Este año el Mineduc presentó el proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar educativo, que promoverá una forma de gestión de la convivencia para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos.

Igualmente, se están implementando acciones para fortalecer el bienestar de docentes y asistentes de la educación, con talleres, cursos y acompañamiento en el territorio, y aplicando el protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales. Por último, se está trabajando en la redacción del proyecto de ley para la Reparación de la Deuda Histórica, que permita cumplir con este compromiso de Gobierno.

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