Conservatorio Laurencia Contreras convoca a estudiantes de piano para concurso nacional

Será la primera versión de esta competencia y se enmarca en la celebración de los 85 años de esta entidad, dependiente de la Universidad del Bío-Bío.

Indiscutible es el legado de la pianista Laurencia Contreras en Concepción. El conservatorio que lleva su nombre es la prueba de ello y en 2025 cumple 85 años en la formación musical. Es el motivo por el que el 1 de octubre comienza la convocatoria para la primera versión del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, a realizarse el 10 de enero. Es abierto a estudiantes de píano y las bases están en las redes sociales de los organizadores, específicamente a través de un formulario.

Habrá cuatro categorías para los participantes, según edades: hasta 10 años, hasta 13 años, hasta 16 años y hasta 24 años. Cada uno de ellos debe presentar tres piezas a elección, más una común. La inscripción tiene un costo de 21 mil pesos.

La directora del conservatorio es Giselle Mainet, quien resalta la enorme importancia de esta competencia, ya que son escasas a nivel nacional.

“Éste es el primer hito de las actividades en el marco de los 85 años del conservatorio. En Chile hay muy pocos concursos de estas características. Con esto queremos mantener vigente el legado de Laurencia Contreras, preservarlo de alguna forma y compartir con la comunidad que ella partió su conservatorio con un kínder musical y con clases de piano”, relata.

Además de directora, la pianista Mainet forma parte de los profesores que imparte clases de piano en el conservatorio. Sus alumnos han alcanzado numerosos logros a lo largo de los años.

“El fuerte hoy día en el conservatorio y de la enseñanza musical en Chile es el piano. Entre los estudiantes de piano no hay un ranking -como en el deporte-, pero por eso instauramos un nuevo concurso”, destaca.

Todos por igual

El último trimestre de 2024 es crucial para definir la cantidad de participantes en la primera versión de este concurso. El llamado es igual para todos los estudiantes del país, que cumplan los requisitos de inscripción.   

“Vamos a ser muy justos en la selección. Por supuesto que los estudiantes del Laurencia Contreras pueden participar, pero en igualdad de condiciones que el resto. Hemos propuesto como premio al primer lugar, una beca de un año en nuestro conservatorio, siempre que la distancia se los permita. Se entiende que, si son de otras ciudades, probablemente no podrían asistir”, explica.

Además, resalta que para el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, la principal motivación a futuro es “mantener vigente este concurso; también invitar a los jóvenes a los conciertos que realicemos y tendremos estímulos como libros, partituras, galvanos y medallas”.

12 lecturas

leave a reply