Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano presentó avances de sus 5 mesas de trabajo

En la segunda sesión del año se revisó la agenda de proyectos con la presencia de Puertos de Talcahuano, Gore Biobío, MOP, MTT, Municipalidad de Talcahuano, EFE Sur, City Lab Biobío, Minvu, SVTI y TTP S.A.

“Fue muy positivo, se dio cuenta de cómo se concretaron los acuerdos de la sesión anterior y poder conformar cada una de las 5 mesas de trabajo, sus avances y propuestas”, dijo el Gerente General de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, tras la segunda sesión anual del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano.

Al encuentro realizado en el Salón Inés Enríquez del Gobierno Regional (Gore) del Biobío asistieron representantes de esa reparticipación y de la empresa portuaria, como también los seremis de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, autoridades de la Municipalidad de Talcahuano, EFE Sur, City Lab Biobío, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Biobío, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), entre otros.

Cristian Wulf, quien cumple el rol de Secretario Ejecutivo del Consejo, destacó que la mesa de trabajo “Nueva concesión” (del Puerto de San Vicente) acordó hacer seguimiento al estudio de demanda que se está ejecutando, lo cual permitirá levantar una serie de proyectos y definiciones para la futura licitación.

El profesional añadió que la mesa de “Proyectos estratégicos” (de conectividad) analizará la conexión de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, el Acceso Norte Ferroviario y la posibilidad de desarrollar un centro multimodal, entre otras iniciativas, las cuales deben ser contemplados en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Respecto a la extensión de la Ruta Interportuaria, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló: “Estamos avanzando en obtener el RS (Recomendación Satisfactoria) de esa iniciativa, haciendo algunos rediseños necesarios por un tema de servicios y avanzando en conversaciones con la industria que será impactada. Esperamos, de aquí a fin de año -o a principios del próximo-, tener esa RS que nos habilite para empezar las expropiaciones”.

Cristian Wulf explicó que la mesa “Plan de gestión vial” tendrá dos objetivos: Uno de corto plazo, que es levantar medidas que promuevan un tránsito fluido y seguro hacia puertos; y uno de largo plazo, que es estructurar un estudio que permita tener una mirada integradora como plan de gestión vial en el área de influencia de los puertos.

“Puertos de Talcahuano nos puso al día del avance de las mesas de trabajo, que ya están sesionando y levantando necesidades. Por ejemplo, vimos la necesidad de generar un subproceso asociado a la resolución de ciertas contingencias que están afectando a la ciudad”, comentó Blas Araneda, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío.

El Gerente General de Puertos de Talcahuano agregó que la mesa “Ciudad Portuaria Sostenible”, en colaboración con City Lab Biobío, creará un plan de trabajo que ordene la serie de iniciativas públicas y privadas afines. Además, empleará como insumos los resultados del “Taller de Participación Ciudadana” realizado recientemente.

Por último, Cristian Wulf precisó que el Comité Técnico de Cruceros acordó desarrollar y promover la oferta turística que no es conocida por los tomadores de decisiones en la industria, además de difundir el destino no solo a nivel internacional, sino también nacional. Para esto, advirtió, se vuelve relevante la postulación del proyecto FNDR de “Promoción y Difusión de Talcahuano como Ciudad Portuaria”, que presentará la Municipalidad de Talcahuano.

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