Trabajadoras industriales del Biobío denuncian falta de soluciones tras reunión con ministro de Economía

"No queremos ser Huachipato 2.0"

Las trabajadoras de la industria pesquera del Biobío expresaron su descontento y frustración tras reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la que aseguran no haber obtenido soluciones a sus demandas. El encuentro, que se realizó este miercoles en el Ministerio de Economía, contó con la participación de la gremial de trabajadoras y el sindicato de trabajadores de PacificBlu.

Las líderes sindicales criticaron al ministro por insistir en avanzar con un proyecto que, según ellas, pone en riesgo sus empleos y muestra poco interés por la estabilidad laboral de las más de 6,500 familias que dependen en la región del Biobío del sector pesquero industrial. No seremos Huachipato, seguiremos luchando para defender nuestros puestos de trabajo enfatizan.

“Nosotras no queremos que se reduzca la cuota de la merluza. Con ella, tenemos trabajo, y si eso cambia muchas empresas van a cerrar y las más afectadas seremos nosotras, las trabajadoras. Queremos que se mantenga la cuota global actual indicada en la ley”, expresó Luisa Zapata Monsalve, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso del Biobío.

“El nuevo proyecto de ley de pesca propone añadir un 35% de fraccionamiento a la cuota actual de la materia prima, lo que elevaría la licitación al 50% del total de la cuota global. Esto significará el cierre de muchas empresas, dejando a miles de trabajadoras y sus familias sin empleo, tal como sucedió con la ley de la jibia. ¿Cuántos niños, niñas y hogares quedarán sin sustento? Muchas de nosotras somos padre y madre a la vez, y jefas de hogar”.

Paola Sanhueza Brevis, presidenta de la misma asociación, añadió que la actual propuesta del ejecutivo no considera la paridad y el rol primordial de la mujer que históricamente ha tenido en las plantas de proceso. “Nos ignoran, nos invisibilizan. Este proyecto ignora completamente el papel crucial que desempeñamos las mujeres en la industria pesquera, debilitando las bases de la economía nacional, de la que somos una parte integral. El cordón industrial del Biobío ya está muy dañando, necesitamos que se escuchen y consideren nuestros derechos como trabajadoras en este proyecto de ley de pesca”

“Como trabajadoras, necesitamos que el proyecto de ley de pesca no afecte las cuotas actuales de la merluza, que son vitales para mantener nuestros empleos”, enfatizó Luisa Zapata. “Es fundamental que los parlamentarios escuchen al comité científico y a los participantes directos de la industria. Los académicos ya han expuesto sus puntos de vista, pero estos no se han incorporado al debate. Lo más importante es que este proyecto de ley no ponga en riesgo nuestras fuentes laborales, porque si sigue como está, podríamos enfrentar una situación tan devastadora como la que vivió Huachipato en Talcahuano”, concluyó Zapata.

66 lecturas

leave a reply