MTT Biobío lanza primera guía de los primeros y últimos servicios del sistema de transporte regulado del Gran Concepción

Documento busca facilitar esta información clave para la planificación de viajes, e incluye a todas las líneas que están insertas en el Perímetro de Exclusión de la capital penquista, Tomé y Santa Juana.

Hasta el Salón del Concejo de la Municipalidad de Chiguayante, llegó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, para lanzar la primera guía de los “Horarios del Primer y Último Servicio de los Recorridos Regulados de la Provincia de Concepción”, y que fue entregada al alcalde José Antonio Rivas, al director Secplan y dirigentes de la comuna.

Como su nombre lo indica, este documento recopila información del primer y último de los 88 servicios en día hábil, indicando el momento en que el bus comienza su operación desde su terminal y/o desde su punto de retorno (no es el paso por el centro de las ciudades). La guía, además, incluye la operación de las líneas que integran el Perímetro de Exclusión del Gran Concepción, de Tomé y el nuevo servicio de Santa Juana.

Asimismo, en la reciente actualización de la App Red Regional se incorporó el detalle de los horarios de ida y regreso en día hábil, datos que aparecen cuando selecciona un recorrido. Cabe destacar que esta información se irá modificando, debido a diversos ajustes que buscan incrementar la oferta de transporte público después de las 22:00 horas.

Por otra parte, la información para los fines de semana también se irá ingresando de manera progresiva, debido a que se están realizando ajustes para reforzar la operación de las empresas para aquellos días.

Con esta información, que de forma inédita está disponible para conocimiento público gracias a la consolidación de los datos GPS de los buses y la implementación de la nueva regulación, se busca brindar certeza a los usuarios sobre la operación del transporte público. Por ejemplo, ahora las personas podrán saber hasta qué hora pueden esperar un último bus, lo que les ayudará a planificar sus viajes y priorizar el transporte público como alternativa al vehículo particular.

La iniciativa fue destacada por al autoridad regional de Transportes, Héctor Silva Gormaz, detalló que “estamos la comuna de Chiguayante -una de las que tiene las tasas más altas de uso de transporte público- para contarles a todos los usuarios del Gran Concepción, cuáles son los horarios exactos, con hora y minutos, de los primeros y últimos buses, tanto para los recorridos de ida y regreso”.

“Esto será complementado con la información que se encuentra precisa y en detalle en la App Red Regional y en el sitio web de la Subtrans. Está demás señalar que, esta información irá cambiando a medida que nosotros vayamos ajustando la operación y horarios a la necesidad de la comunidad. Señalar que son en estos horarios en los que estamos trabajando, para prestar un mejor servicio”, agregó.

El director de Secplan de la Municipalidad de Chiguayante, Andrés Parra, destacó,  “esta información es importante para el trabajo con las comunidades, hoy la Seremi de Transportes nos da garantías de que se está mejorando la calidad del servicio y que se está haciendo un esfuerzo importante, pero principalmente es una señal que no sólo se está mejorando la calidad del servicio sino que también se está trabajando en la seguridad de la población. Es vital para nuestros vecinos y vecinas saber con exactitud a qué hora pueden esperar un bus para regresar a la comuna en la noche y a qué hora pueden comenzar a salir a primera hora en la mañana. El Seremi nos ha dicho que esto irá mejorando en los meses que vienen, y que se complementará información de los fines de semana”.

Cabe destacar, que esta guía estará disponible en la pagina web de Subtrans (https://www.subtrans.gob.cl/biobio-horarios-del-primer-y-ultimo-servicio-de-los-recorridos-regulados-en-la-provincia-de-concepcion-en-la-app-red-regional/), en redes sociales de la Seremitt Biobío, en la APP Red Regional y en los municipios interesados.

Operación de Transporte Público

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones aprovechó también entregó detalles de cómo está funcionando la operación de la nueva regulación en la zona. Donde detalló que en promedio desde marzo a junio de este año, las líneas han cumplido en promedios con un 85% de la frecuencia, lo que es un margen correcto.

En tanto, en junio las 38 líneas realizaron un total 249.819 expediciones válidas (viajes de buses desde su origen hasta su destino), las que fueron realizadas por 1.800 buses. Lo que representa un aumento en casi 22 mil expediciones en comparación a marzo, donde se registraron 223.075.

Por otra parte, en el marco de esta nueva regulación por el Perímetro de Exclusión se han cursado alrededor de 90 procedimientos administrativos sancionatorios.

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