Trabajadoras de plantas de proceso del Biobío: “No hay paridad si no somos consideradas en la nueva Ley de Pesca”

Discriminación reiterada, cierre de puertas y exclusión acusan las trabajadoras de plantas de procesamiento de la industria pesquera del Biobío en esta nueva Ley de Pesca. Su principal consigna es la defensa de sus empleos formales, estabilidad laboral para ellas, sus familias, hijos e hijas que son fruto de años de negociaciones colectivas.

Molestia, indignación y preocupación es la que las más de 3000 trabajadoras que forman parte de la Asociación gremial de trabajadoras de la industria pesquera y salmonera del Biobío expresan ante el actual contexto de discusión del nuevo proyecto de Ley de Pesca “lo que necesita Chile son empleos de calidad, formales como los que tenemos en las plantas de procesos, advierten”.

“Más que hablar de cantidad de empleos por tonelada, la invitación es a hablar de condiciones de trabajo y formalidad laboral, nosotras las trabajadoras de la industria pesquera, defendemos nuestros contratos colectivos” expresó Luisa Zapata, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de Plantas de Proceso del Biobío. “No se puede hablar de paridad, ni de igualdad de género, si este proyecto de ley busca invisibilizar la estabilidad laboral de más de 3000 trabajadoras si consideramos tan solo Biobío, cuantas más somos si hablamos del país”, expresó la dirigenta sindical.

Paola Sanhueza, presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de Plantas de Proceso del Biobío, enfatizó que “que las condiciones formales de trabajo no están en discusión. Esta nueva ley se debe realizar en un equilibrio no perjudicando a ningún sector productivo, sobre todo en Biobío, donde no podemos permitir que se sigan perdiendo empleos de calidad.

“Nosotras como mujeres trabajadoras, tenemos más de 30 años de trayectoria y no vamos a permitir que nuestra estabilidad y la de miles de familias se pierda. Somos muchas las trabajadoras de la industria pesquera que somos jefas de hogar y esta discusión de ley de pesca está lejos de hablar de igualdad, pues le pone el pie encima a nuestra estabilidad. Sí empezamos a hablar de toneladas, nosotras de cantidad de contratos colectivos”.

316 lecturas

leave a reply