Eric Aedo en seminario de gobernanza regional: “Los Gores no han cumplido… el caso de los convenios no es azaroso”

En el contexto del segundo seminario de gobernanza regional organizado por la Universidad San Sebastián (USS) y Libertad y Desarrollo, Eric Aedo criticó el diseño en la aplicación de los Gobiernos Regionales (Gores). También el acalde Henry Campos y la dirigente de la CChC Helen Martin expusieron algunos problemas prácticos de la implementación de la Ley 21.074 sobre el fortalecimiento de las regiones.

“Los gobiernos regionales no han cumplido. Creo que no ha sido por una falta de controles; yo creo que aquí hubo un diseño para hacer algo distinto. El caso de los convenios no es azaroso”, dijo el diputado Eric Aedo, segundo vicepresidente de la Cámara, en el seminario de gobernanza regional realizado en la Universidad San Sebastián.

En el encuentro, convocado por el Centro de Políticas Públicas de la USS y Libertad y Desarrollo, el parlamentario sostuvo: “Fueron 13 gobiernos regionales que imitaron el mismo modelo de transferencias de recursos y eso es un diseño que obedecía a la construcción de partidos regionales. Aquí lo que se intentó generar, imitando el modelo argentino, es que los gobernadores regionales se convirtieran en caudillos territoriales, que repartían dinero a todos los sectores políticos para captar adhesión”.

En la instancia, que se llevó a cabo en el auditorio Dr. Alexis Lama de la USS sede Concepción, también entregó su visión el alcalde de Talcahuano, Henry Campos: “Creo que hay una gran confusión respecto a descentralización y regionalización. Como alcaldes hemos visto que el mayor desarrollo se logra cuando se crea una nueva comuna, como Alto Hospicio o Hualpén. No así con las regiones, como es el caso de Ñuble, que es la región más pobre. Y es porque se focalizan los recursos en las comunas”.

Por su parte, la past presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, Helen Martin, desde el mundo privado, acusó que se priorizan la burocracia y las ideologías a la hora de tomar decisiones en desmedro de las inversiones.

“No culpo tanto al Gobierno Regional, sino que a una mala estructura general del Estado en relación con la permisología y la forma en que se aprueban los proyectos. Hace cinco años hicimos una medición de un proyecto típico para Concepción y eran 1.000 días de trámite. Hoy hicimos la misma experiencia y pasamos a 1.700 días”, comentó Helen Martin.

En el panel de conversación también estuvo María Paz Troncoso, coordinadora de descentralización del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, que propuso tener más responsabilidad y educación cívica para mejorar no solo la figura del Gobernador Regional, sino que también la forma de hacer política.

“Cuando hay concentración de poderes aparecen, lamentablemente, fenómenos como la corrupción. Ciertamente hay que modernizar el Estado, hay un problema de madurez de sistema y de educación cívica, de las autoridades, pero también de quienes elegimos a esas autoridades”, concluyó.

En tanto, el director del Centro de Políticas Públicas de la USS, Juan José Ossa, valoró este tipo de instancias para analizar el pasado y tomar decisiones hacia el futuro.
“Este es el segundo seminario de descentralización, ahora nos tocó ser anfitriones y decidimos hacerlo en regiones. Nunca fue más pertinente que ahora seguir reflexionando sobre cómo podemos profundizar la descentralización, pero hacerlo en el marco de un Estado unitario, con orden y evitando que ocurran malas prácticas”, concluyó Ossa.

58 lecturas

leave a reply